martes, 22 de septiembre de 2015

HISTORIA

HISTORIA DEL EUFONIO



Desde el año 1400 a. de C. aparece en Egipto una gran variedad de instrumentos del mismo tipo que son llamados cuernos y más tarde, en Roma, se encuentran instrumentos similares en forma alargada que eran usados en ejercicios militares, guerras y actos de la alta sociedad romana. La boquilla se incluye posteriormente como un aditamento para facilitar el paso de la vibración producida por el aire sobre los labios al instrumento el cual, a su vez funciona como un amplificador de las vibraciones sonoras. En el Barroco la boquilla se podía ajustar, alargando o acortando su extensión por medio de un tubo graduable. De esta manera se podía modificar el tono del instrumento y complementar la serie natural de armónicos. Estos procedimientos dieron como origen las trompetas de varas que a su vez fueron antecesores del sacabuches (actual trombón). 


En el periodo de 1842 a 1845, Adolph Sax desarrolló una serie de instrumentos llamados saxhorns. Sax amplió la gama de registros al incluir cornetas, flugelhorns, tubas y el bombardino, y los enriqueció con el sistema de válvulas rotatorias formando una familia homogénea de instrumentos valvulados de latón, los cuales patentó en Francia en 1845.


Un sistema que cumple funciones similares fue desarrollado alrededor de 1839 por François Perinet mediante una válvula de pistón, la cual fue mejorada por Gustav Besson en 1855. En dicho sistema el aire fluye en forma recta dentro de la válvula. Cuando se oprime este pistón el aire se desvía a una sección extra de tubo, posibilitando la emisión de un rango diferente de sonidos. En la actualidad la mayoría de estos instrumentos cuentan con tres o más pistones  que facilitan y concretan la escala cromática y la serie armónica a través de las siete posiciones ofreciendo grandes posibilidades para su ejecución. La válvula de pistón representó un avance significativo, especialmente en los aspectos relacionados con una mayor agilidad y versatilidad en la emisión de los sonidos en el instrumento.





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